12 de desembre 2010

Jaume Torrent estrena concert a Rialp


15 d'agost de 2010

http://www.hispaniaclasica.com/Noticias/Torrent%20Festival%20Vila%20de%20Rialp%20Ago.%202010.pdf

"El concierto consta de tres movimientos y los títulos de cada uno de ellos hacen referencia a destacados lugares geográficos de la comarca: Pic de l'Orri, Valle de Àssua y Río de San Antonio. A pesar de ello, no he pretendido describir programáticamente estos parajes naturales, sino más bien establecer un vínculo analógico entre determinados procesos emotivos que se reflejan en el texto musical y las fuerzas de la naturaleza que emanan de los lugares aludidos... La exploración de las peculiares diferencias sonoras que hay entre la guitarra y la orquesta -tanto desde un punto de vista dinámico como tímbrico- me ha ayudado a enfatizar el sentido dramático que proporciona su enfrentamiento. En el segundo movimiento -calmo assai- este dramatismo se expresa con una contundencia que resulta absolutamente nueva en la escritura guitarrísitica.
El discurso de la guitarra desarrolla diseños motívicos que obligan al guitarrista a buscar soluciones mecánicas nuevas. En este sentido, quiero destacar que en la cadenza del primer movimiento, la guitarra reelabora el tema principal a través de un motivo instrumental inédito en la escritura guitarrística que produce un efecto de polifonía de dimensiones inesperadas.
Jaume Torrent. Junio de 2010."

Vídeo de la cadenza del primer moviment (solista: Jaume Torrent)
video


http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente/20100808/guitarra-sin-limites-jaume-torrent-entrega-rialp/425653.shtml

"En su Concert de Rialp suena «la orquesta a pleno rendimiento» pero también dialoga con su guitarra «con sonoridades más matizadas y sutiles». Una conversación que es posible gracias a su «técnica y experiencia». Torrent demostró que tocando más fuerte no tenía por qué «ensuciarse el sonido», y que «la tensión muscular de manos y brazos no te hace más torpe técnicamente»."

"La génesis de este proyecto empezó el pasado septiembre, cuando los organizadores del Festival de Música de la Vila de Rialp le encargaron una pieza para conmemorar su 10º aniversario. «Y aprovechando que estuve un mes de gira por Estados Unidos, allí empecé a crearla».El resultado dura «entre 28 y 29 minutos, cuando lo habitual son 20», y tiene tres movimientos «que mantienen la tensión de principio a fin», escritos con un lenguaje «que si bien es tonal, tiene características muy personales»."

En aquest link, Torrent interpreta un fragment del segon moviment als matins de TV3: