29 d’octubre 2009

Fragments d'un poema

Del poeta mexicà Jaime Sabines:

COMO PÁJAROS PERDIDOS

I. LA CANCIÓN no es el canto. Al canto lo conocen los mudos.
...

V. El amor es una memoria educada (o un olvido insistente).
...

VIII. Empieza a caminar. Todo es cuestión de que empieces a caminar. Levántate. ¿Qué muro podrá detener al paralítico, qué abismo?
...

XIX. Como ahora no hay maestros ni alumnos, el alumno preguntó a la pared: ¿qué es la sabiduría? Y la pared se hizo transparente.
...

XXVI. Se puso a desprender, una tras otra, las capas de la cebolla, y decía: ¡He de encontrar la verdadera cebolla, he de encontrarla!
...

XXXII.
Me quité los zapatos para andar sobre las brasas.
Me quité la piel para estrecharte.
Me quité el cuerpo para amarte.
Me quité el alma para ser tú.

XXXIII. Derribé la pared más oculta de tu alma y fui a dar al patio de un alma vecina. Derribé otras paredes y siempre me encontré con que detrás de un alma hay otras, muchas almas. Por eso pienso que las almas no existen.
...

XXXIV. Hay una naturaleza muerta en las calles. El buen pintor de lo inanimado no pinta frutas sobre una mesa, pinta una bandera y una muchedumbre.
...

(del llibre Mal tiempo (1972)